11/11/20

5 RUTAS EN BICICLETA DE CARRETERA POR TIERRAS CATALANAS

Versió en català: https://laliquim.blogspot.com      

    Después de un año  muy extraño (..y el que nos queda..), de darnos  cuenta  que en esta vida no hay nada seguro o cierto...Intentamos volver a una supuesta nueva normalidad...

    Esta vez retomo el blog con ganas de compartir y dar un poco de información práctica sobre nuestras pedaleadas de este pasado verano del 2020. Si esta entrada puede  ayudar a planificar alguna salida y rutas,  ya me hará feliz.


     Hemos hecho vueltas preciosas  cerca de casa,  hemos descubierto rincones de ensueño, y hemos acumulado  un buen puñado de kilómetros. Para nosotros la bici es como la escalada, una ventana al mundo que nos brinda nuevas experiencias, permite contemplar paisajes espectaculares y conocer gente encantadora. 

       Así pues, os dejo 5 rutas que nos parecieron fantásticas  sobre todo por los parajes a  donde nos hicieron  llegar y que  pudimos contemplar.  Son itinerarios más bien largos y con cierto desnivel, esto de escalar siempre  nos ha gustado... Ya sea con cuerdas o sobre la bici. Son recorridos que los hemos hecho durante los  meses de julio o  agosto después de haber acumulado unos cuántos kilómetros en las piernas y así poder disfrutar más de las salidas. 

    


BELLMUNT BRACONS  y COLLFRED 96 km 2580m desnivel +


    Ruta preciosa por las comarcas de Osona y la Garrotxa, y a la vez de las más exigentes que hemos hecho, son  3 ascensiones muy contundentes  y ninguna de ellas te deja tregua.  Pero  tanta dureza estará endulzada por un territorio  muy pintoresco y tranquilo, y de  todo esto resultará  una ruta intensa de las que te deja muy cansada y satisfecha. 

     El  orden fue, empezar por el mirador de Bellmunt,   a pesar de que es corto es intenso y es un "sube y baja", pensamos que si lo dejabamos por el final quizás nos daría  pereza, después subimos   Bracons y acabamos con Collfred. 

     Dejamos la furgoneta en el pueblo  de Oris, de allá pedaleamos hacia   Sant Pere de Torelló  desde donde subimos  hacia el mirador de Bellmunt por  una carretereta preciosa, y con buenas rampas. El  último kilómetro   (justo después del párking ) nos regalará  una rampa con cemento  que no nos lo puso nada fácil.

   Pequeña carretera  que nos lleva al mirador de Bellmunt


Subiendo  a Bellmunt

 

Primera subida del día. Mirador de Bellmunt  con vistas en la Plana de Vic hasta los Pirineos

        Volvemos  a Sant Pere de Torelló  y continuamos  hacia Bracons, desde esta vertiente se sube bastante bien y el asfalto  está en mejor estado que el de la otra cara. Habrá  que volver otro día para  subir a pie al Puigsacalm, conocido como el balcón de la Garrotxa, puesto que  el collado es un  punto de partida para hacer esta cumbre.

Superada la segunda ascensión del día

   Seguimos por una buena bajada con algún tramo de gravilla, y  entre hayedos y marcadas curvas  nos plantamos en Joanetes y Sant Privat donde paramos a hacer un bocado, nos hará falta bastante combustible para afrontar el Collfred.

Dejamos atrás Bracons y Puigsacalm para ir hacia Vall d' en Bas


    Nos sumergimos en la subida a Collfred y, uf! Creo que es la subida más dura que hemos hecho nunca. En la primera mitad  nos encontraremos unos  6 kilómetros con una media del  10%  y con rampas (y unas cuántas ) que tocan el 20%.   Mientras subía, cuando levantaba la vista  solo veía  una rampa detrás otra otra. No se acababa nunca.Y la segunda mitad son unos cuantos toboganes que acaban de vaciarte las piernas.  El paisaje de fábula, la carretera diminuta y muy solitaria...Magnífico!

Collfred , y por fins se acabaron las rampas!!

Quim recuperado de la subida a Collfred..


    Ahora toca bajar  entre bosques de hayas y robles pasando los  remotos pueblecitos de Vidrà y Santa Maria de Besora. Llegamos a Santo Quirze de Besora , cruzamos el río y un par de kilómetros  por  la C17, este tramo no presenta ningún problema puesto que  está permitido el paso de bicis (túnel y salida)                      

  Y finalmente llegamos a Oris donde nos regalamos un buen menu en el  restaurante Can Branques, bueno y bastante económico.

Desceno hacia Vidrà..Vaya postal



Recargando el depósito

   Ruta preciosa pero exigente en la  merece  la pena ir preparado. Y de piñonera   teníamos un 11-28   pero algún piñón más grande nos habría suavizado la subida al Collfred. Muy recomendable 

Enlace a wikiloc:

https://ca.wikiloc.com/rutes-bicicleta-de-carretera/bellmunt-bracons-collfred-54510276


RUTA DEL CISTER  128km  1994 m desnivel +

   Esta ruta, además de llevarnos  a los  tres monasterios cistercienses de Poblet,  Santas Creus y Vallbona de les Monges   ,  nos permitió conocer una tierra  encantadora entre la Conca de Barberà, el Urgell y Alt Camp. Unos lugares  que nos dejaron maravillados. Qué parajes! Solitarios y sencillos pero de una  belleza infinita y muy especial

    Salimos del Montblanc, por carreteras secundarias llegamos  a Pla de Santa Maria  y por unas rectas interminables nos plantamos en Pont de Armentera donde nos desviaremos  hacia  Santa  Creus.

Saliendo de Montblanc, bien temprano, nos esperan bastantes kilòmetros y temperaturas veraniegas


Primera joya arquitectónica de la ruta: Monasterio de Santas Creus


     Una vez visto el monasterio (nos gusta ver monumentos arquitèctònics e históricos  pero no somos de profundizar mucho...)volvemos a  Pont d' Armentera,  y retomamos la C37. A pocos kilómetros la dejamos para adentrarnos en el corazón de la Conca de Barberà.  Pasaremos  por los remotos pueblos de Pontils, Les Piles, Forès, Rocallaura... Quedamos maravillados con aquel paisaje  austero , poco accidentado pero inmenso y que  tiene una energía  muy especial.

    

Nos adentramos hacia los paisajes, pueblos y ermitas de la Conca.

 Tranquilidad




   Una buena subida hasta el pueblo Belltall  y una buena bajada hasta Vallbona de les Monges  el segundo monasterio  de la ruta . Allá desayunamos un tortilla buenísima al bar del Centro Social (recomendable).

    Volvemos a arrancar en subida y calor para llegar a Senan, y después un buen descenso hacia l'Espluga de Francolí desde donde tomaremos la carretera que nos lleva al Monasterio de Poblet. Una vez hemos paseado por los alrededores de este histórico edificio volvemos hacia  Montblanc.

Gran ruta  por sus paisajes, pueblos y monasterios. En general  muy solitaria y poco  transitada.

Creo que seria  "must" por los amantes del cicloturismo, por amantes del pedal y ver rincones inéditos    

Enlace al wikiloc:

https://ca.wikiloc.com/rutes-bicicleta-de-carretera/la-ruta-del-cister-54510279



VUELTA  AL CADÍ MOIXERÓ  170km  3.300m desnivel +

 Una ruta que hicimos  a finales de agosto después de llevar unos cuántos kilómetros en las piernas puesto que es larga  y tiene bastante desnivel.  

           Salimos de Guardiola , subida hacia la Pobla de la  Illet , Castellar de n'Hug y hasta el Coll de la Creuta. El paistage es  muy peculiar, los colores de los bosques y la tierra rojiza nos ofrecen una postal preciosa.   La subida no es excesivamente dura  y las vistas son muy abiertas, espaciosas entre el Cadí y lo Pedraforca. 

Ascendiendo Coll de la Creueta

 Coll de la Creueta

   De la Creueta bajamos hacia la Molina, y justo antes de llegar a Puigcerdá giramos hacia la Seu d'Urgell. Estos kilómetros hacia la Seu (unos 50) , fueron los peores de la ruta, puesto que es una vía bastante transitada.  Sort que es  llano  y se puede ágil. 

Bajando  de la Creueta  hacia la Molina

   Pasamos por la Seu, y ahora toca otra subida, Coll de la Trava. La carretera está muy mal (agujeros y  baches variados) por esta razón  es mejor,  pasar por Trava en subida desde la Seu.


Partiendo de la Seu

Hacia  al Coll de la Trava 


Llegando al Coll de la Trava

   Ya hemos pasado el peor, vamos  hacia Josa del Cadí. El paisaje es maravilloso, con la sur del Pedraforca al fondo vamos dejando atrás prados y cerros pelados . Pasamos por los pueblos de Tuixent, Saldes y Gòsol , hay unos cuántos  kilómetros de subida antes de Guardiola que se enganchan un poco...Bastante..


Pedalear con este paisaje no tiene precio


Que rincones tan tranquilos...Y cuantos nos quedan por descubrir...


Últimos kilómetros, dejamos el Pedra a nuestras espaldas

   Esta ruta, a pesar de ser larga la disfrutamos mucho. Nos lo tomamos con calma  ( Quim más que yo porque iba a mi ritmo..), "sin  prisa pero sin pausa". Sobre todo comiendo y bebiendo a menudo.  Son un buen puñado de kilómetros  pero no tiene rampas excesivamente duras y el paisaje es inmejorable .

Absolutamente recomendable

Enlace a wikiloc:https://ca.wikiloc.com/rutes-bicicleta-de-carretera/volta-al-cadi-55353172



COSTAS DE BEGUR I POBLES DE L'EMPORDÀ 78km 1012m desnivel  +

     

      Esta ruta la hicimos con Mike, un gran conocedor del  Empordà que nos llevó  por unos rincones preciosos y unos paisajes muy diversos.

          Salimos de Calella y así, de entrada nos ensartamos hacia el Faro de San Sebastián. En la primera  parte de la ruta  iremos resiguiendo la costa hacia Begur , subiendo y bajante a las calas (Sano Tuna, Aiguafreda..) Fuertes rampas y bajadas por una costa preciosa pero muy castigada por la mano humana. Llegamos a Begur  y basura una parada en el Castell.

Por las calas  de la Costa Brava



Castell de Begur 


    Vistas des del castillo

De Begur  cambiamos el rumbo hacia el interior donde  el paisaje cambia radicalmente pero continúa tanto o más precioso que el de la costa. Vamos pedaleando entre los campos de arroz ede Pals, campos de girasols y pueblos ampurdaneses de una belleza muy senzilla.


Lejos de la costa el paisaje toma un aire mucho más rural, tranquilo y  llano!

Y qué girasoles tan  bonitos...


Pueblecitos y carreteritas  del Baix Empordà


   Paramos a almorzar a un bar de la Bisbal (con la correspondiente gaseoosa local) que no recuerdo el nombre pero también muy auténtico y con mucho cicilsta.

Suerta de las tortillas que nos ayudan a recuperarnos...


    Un vez listos volvemos hacia Calella , antes pero  hicimos un pequeño tour por el pueblo medieval de Peratallada.  


    Bonita ruta con buenas rampas al incoi que nos activaron de sopetón y depuès una agradable pedalada por territorio  muy rural y màs llano.  Muy pintoresca y variada.


Enlace al wikiloc:

https://ca.wikiloc.com/rutes-bicicleta-de-carretera/costes-de-begur-i-pobles-de-lemporda-59928679


RASOS DE PEGUERA I VUELTA POR   BERGUEDÀ 95km 2292 m desnivel +

      Cuando hacemos una ruta siempre intentamos que  salga circular. Esta vez queríamos subir a la mítica estación de Rasos de Peguera  (Coll del Cabrero o del San Cristo) y para hacer un círculo  teníamos que saltar por la versant de Fumanya.

     Removiendo por la redes vamos  que al inicio de la bajada, justo antes del pueblo de Rasos  de Peguera  había unos kilómetros sin asfaltar.  Echando mano  Google maps, y de algunos blogs llegamos a la conclusión que era poca distancia (y "a malas" se podía hacer a pie)   Y  salió un recorrido precioso y variado con un poquito de sterrat.  Pero!...a quien le duela meter  la bici de carretera  por  un tramo pista que no  vaya. Bajamos por Fumanya, Santo Coneli y acabamos por La Nuez del Bergueda , Berga y vuelta hacia Puigreig. 

    La información detallada de esta ruta la encontraréis en la crónica que hice por el blog de Vaude

https://vaude.es/2020/06/30/rasos-de-peguera/

El tram de "sterrato" cap a l'altre vesant


Hacia el Coll de Peguera con un paisaje inmejorable


Y hasta aquí algunas de las rutas que hicimos este verano y que nos ofrecieron una infinita colección de paisajes y rincones fantàsticosl





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada