11/2/20

ESCALADA ALADAGLAR 3º PARTE: DEPORTIVA Y ASCENSIÓN AL DEMIRKAZIK 3.756m

 

        Versión en catalán: http://laliquim.blogspot.com

       A pesar de ser una zona conocida por sus grandes paredes,  bien es verdad que las vías deportivas de la  Aladaglar nos sorprendieron muy gratamente. 
       No  creemos que sea un destino para hacer escalada deportiva exclusivamente,  pero todas las rutas  que escalamos nos gustaron mucho. 
     De hecho, hay varias zonas  pero la única que merece la pena  es lo “Kazik Ali”. Un barranco precioso de conglomerado  que nos ofrecerá buenas vías entre agujeritos y cantos romos. El lugar es espectacular, con un acceso corto y fácil,  y con orientaciones variadas. 


Pàrquing para it al Kazik,  realmente se aparca en la nada..

Uf cuanta roca!!

   
     En el interiro del barranco hay varios  sectores, los más destacables son : 
    Sarkaç una pequeña muralla desplomada con vías entre 7.ª y 7c+ muy muy buenas, agujeros, pasos largos y escalada física.

El Sarkaç pequeño pero de gran calidad



Bajando del desplome  y el  barranco al fondo


Dergah, una muralla de 6bs y 7as también muy chula. Vías largas de agujeros  y de pura pila.  Muy buenas todas.


Placas agujereadas e interminables, ideal para hacer metros y disfrutar de la pila




Carnival, pared de sextos, largos y pilosos. Ideal para calentar:
Carniva y sus sextos

Kallar Vadisi es un sector curioso. Nos pareció una mezcla entre Riglos y Montserrat.  El conglomerado aquí se presenta más delicado, más anaranjado  (Riglero) y de cantos rodados pequeños, la tónica en la escalada  es de más verticalidad y técnica (montserratina)  Desde el pie de vía las  líneas no  parecían mucho buenas , pero al escalarlas nos parecieron excelentes.

Navegando entre bolillo y agujeritos

La roca parecía fragil, però no. 


 
Estos son los tres muros del Kazik Ali donde escalamos y nos gustaron. El resto no fuimos. Bien si, fuimos a ver  el sector Podyium,donde nos pensábamos que encontraríamos un buen desplome y buenas líneas, pero nada de nada.Un sector un poco dejado, con agujeros sucios de musgo y que no invitaba nada  a escalar . Tal como llegamos a pie de vía , marchamos.

Contemplant el "Podyum"  ...

        Aparte del Kazik Ali hay algunas zonas más, pero no creemos que sean de visita obligada. 
Fuimos a Pinarbasi Canyon y uf! Un poco justito. Un barranco estrecho y curioso pero un poco tétrico y las vías no tenían mucho buen aspecto. Todo ello un poco dejado. Hicimos unos 6bs de fisura, (que por cierto la roca pinchaba muchísimo) puesto que estábamos allí. Pero no volvimos ni creemos que valga mucho la pena ir.

Pinarbasi Canyon


Como pinchaba la roca!









       Y para acabar con el sectores de deportiva solo decir que en la entrada de Cimbar  Valley hay algunas vías  a primeros del valle,  fuimos y no escalamos. Placas raras al lado de camino que la verdad no  apetecía para nadar probar.
        Así pues que todos los días que hicimos deportiva fue a Kazik Ali que es bueno y el único que merece la pena. Y de hecho es al único sector  donde escalaban la pareja del camping. El resto no  nos parecieron que tuvieran mucho calidad.
 
    Ascensión al  DEMIRKAZIK 3.756

Una ascensión a una cumbre pedregosa, entre rocas, paisaje árido y espectacular que nos encantó y dejó con muy buen gusto de boca. Una buena caminata por un terreno muy variado y entretenido entre valles, barrancos, tarteras, placas y aristas. fuimos por recomendación del Recep, nos explicó que era muy panorámico y al final unas trepadas divertidas. Dejamos el coche  un poco antes de que acabe la pista, puesto que está impracticable, pasado  Kayacik Camp y a las 7 de la mañana nos ponemos en marcha.


La piramide central es el Demirkazik  con las primeras luces del día

El inicio recorre un valle ancho, que se transforma en un estético y estrecho cañon que nos hará llegar al pie de una “agónica “ tartera desde donde llegaremos al  collado.


Primera parte a la sombra 


Entre rocas a buscar la tartera 



I tartera para arriba, un poco agónica..


Se acaba la tartera y llegamos al collado

        La altura nos deja contemplar un paisaje precioso de montañas rocosas y escarpadas . Nos posamos al pie de la placa somital y arriba!  Son unos 300m de trepama  agradable por buena roca. Siguiendo siempre los puntos débiles de la roca , buscando algunas fisuras o haciendo travesías. Iremos encontrando algunos clavos y spits pero  no los seguimos puesto que son por rapelar  y no hacen un trazado  lógico Esta placa se puede hacer encordado o no. Nosotros no subimos las cuerdas. Son trepada son fáciles  (si estás acostumbrado a escalar)


      



Navegando  en un mar de roca


        
    Al acabar la placa nos plantamos a una ancha y preciosa  arista que  no conduce a la cumbre. Fotos y un rato de contemplación, disfrutando del paisaje y un clima tan perfecto. Solecito y temperatura agradable.







    



La bajada la hicimos por el mismo recorrido y fue bastante más rápida que la subida. Las tarterass son divertidas y se bajan rápida. Subiendo estuvimos 4h45 y bajando no llegó a tres horas. Por info algo más detallada aquí dejo el enlace a mi wikilok:

Y acabo la crónica de escalada y montañas del Adaglar. Y aquí podéis consultar la entrada de vías largas a Aladaglar que hice en el  anterior post:

http://laliquim.blogspot.com/2020/01/escalada-aladaglar-2-part-entre-parets.html

El ALADAGLAR,  un lugar especial , nos gustó su conjunto, la gente, los paisajes, algunas vías. Pero no creo que  hagamos una segunda visita.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada