27/11/16

ESCALADAS EN LA AGUJA DE MIDI

    Versió en català  

    Hicimos un agradable stage de 3 días en la cabaña discretamente situada por debajo del Refugio de las Cósmicas. Muy bonita , auténtica y tranquila (no tiene nada que ver con la masificación del refu), aunque , está un poco dejada.
     Estuvimos por ahí arriba con una meteo veraniega, unas líneas de perfecto granito y unos paisajes de postal. Qué más podíamos pedir?!
Si ,todo muy guay e idílico pero casi nos da un "patatus" cuando fuimos a comprar los billetes para la cabina que sube a  l’ Aiguille du Midi.   Este  era el panorama:


A la cola , y par un buen rato...

En setiembre el primero sale a las 8:10 pero nos confundimos y llegamos a las 8:30.  A demás , habían precedido dos días de mal tiempo y todos salíamos como caracoles.Y en cabeza uns cuantos con toda la parafernalia escalada-alpina, (como nosotros vaya, pero mejor situados...)

    La cola es tal que incluso nos dan una ficha con el número de cabina que nos toca y aún falra una hora, vamos bien.... 



Antes de entrar en materia aquí dejo las guías que usamos:



la guía "Monte Bianco..." Es  interesante por la propuesta de fisuras y paredes pero los topos son bastante imprecisos. 



Aquí unes imágenes de nuestro alojamiento :








Al llegar a la estación superior de la Aguja nos ponemos los crampones , descendemos por la arista , bastante concurrida y nos plantamos al pide de la Aguja de Midi. ¡Brutal!
¡Qué ambiente que mole granítica y cuanta gente!




Bajando  al plateau
   


         Nuestro objetivo era la via Rèbuffat- Baquet,  pero por delante ya van 6 cordadas. Cambio de planes , vamos a la Contamine, 6c 200m (otra ruta que teníamos en mente pero no para hoy). Rápidamente  Quim empieza a escalar por la fisura paralela al inicio de la Rébuffat .  ¡Estamos solos! Y vaya gran vía!! Granito bueno , buenísimo, fisura y placa. El largo más exigente que es el penúltimo, es magnífico. Sobretodo su inicio que transcurre por una fisura perfecta. Rapelamos por la misma ruta , rapeles bastantes limpios y rectos. En un plis retornamos a pie de vía. La gente va llegando a la cumbre de la Aguja, la mayoría de cordadas escalan la ruta y  vuelven a Chamonix con el telecabina. Nosotros lo hemos dejado todo a pie de vía pues vamos a quedarnos uns días por ahí arriba.   
 De material: dos juegos de camalots del 0.5 al 2  , un 3 i un 4 ,aliens del verde al amarillo y 2 cuerdas de 60m. Horario:  unas 3 horas para  la via.

Primer largo de la Contamine

te
Y qué granito...

Bajando. Con las Jorasses y la Dent du Geant de telón de fondo
 
  Al día siguiente fuimos a la via “Contamine”  6b 250m de la Punta Lachenal. Otra preciosa línea, bonita y exigente.
  Una agradable aproximación  nos deja acceder al pie de  les Pointe Lachenal .  La via es una joya, aunque llévabamos unas reseñas muy poco precisas y en más de un momento dudamos si íbamos o no por la ruta.

      Y  a lo largo de la pared  aparecían   reuniones y rápeles que no ayudaban mucho a ubicarse. Pero con paciencia y mucha intuición (sobretodo por parte de Quim) conseguimos acabarla    
       Muy recomendable, con un largo de fisura de manos y otro  que recorre la arista que son de película- La rapelamos toda, los primeros rápeles son tumbados y en diagonal, con lo que hay que tener cuidad con que no es enganchen las cuerdas.   Horario :  unas 5 horas. material  2 jouegos  de cams  hasta  el #2 y un 3, aliens del verde  al amarillo  y dos cuerdas de 60m. Al aterrizar a pie de vía ya sólo queda un agradable retorno por nieve, ¡ y a disfrtuar del paisaje!.



primer largo


Granito del bueno



Navegando por la roca...Nunca mejor dicho...



Uno de los mejores largos de la vía


Un gran puente de roca nos dejaba  a ver la Aguja  de Midi al fondo.¿ Curioso no?



Rapelando en un  mar de roca y cruzando los dedos para que no se atascasen las cuerdas



De vuelta


Vistas de l' Aguja y la parte final de la arista de  las Cósmicas. Y en la "plancha" de la torre izquierda la famosa "Digital Crack"


    Acabamos la jornada en la cabaña desde donde pudimos contemplar  como los heliópteros rescataban a las personas  que habían quedado atrapadas en el telecabina Panoramic. Era escalofriante ver como  bajaba  el cable desde ell helicóptero hasta la  cabina y enganchaban a la gente .Una gran labor por parte de los equipos de rescate.
  
Una persona colgando del cable ...brrr!!!
 

      Último día. Escalaremos en la Aguja, no será muy correcto decirlo pero debido a la avería no llegó gente hasta mediod-ia y estuvimos solos  y tranquilos en la   “Rèbuffat- Baquet” que debe ser una de las línias más concurridas de la zona. 
  I que decir   sobre la Rèbuffat, es la gran clásica por de los  Alpes , evidentement sobada, però preciosa . Fisura de todos los tamaños, el largo de travesía del techo  y el mítico largo  S  la convierten en una visita obligada. De material: un juego  de camalots hasta el 2, tascones , aliens del verde al amarillo y dos cuerdas de 60m
Al acabar rapelamos, recogimos las mochilas que habíamos dejado a pie de via y remontamos la arista hasta la estación de la Aguja.








Ya arriba an la Aguja estuvimso deambulando por el “mega-complejo ” , y bien entretenidos con unos saltadores ¡ Vaya espectáculo!







Y hasta  aquí nuestras escaladas  en la zona de la Aguja de Midi

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada