23/1/17

ESCALADA DEPORTIVA EN AOSTA


Per versió en catalá clica aquí

        La visita que hicimos en el valle, fue totalmente inesperada. Pero ya se sabe que andando con la furgoneta, si en algún sitio nos sentimos bien y nos gusta ahí nos quedamos, y así fue.
        Y uno de los motivos, parte de que el lugar es de postal, fue su escalada deportiva. Ya sabemos que como las paredes que tenemos en casa no hay nada y es cierto. Pero fuimos descubriendo pequeños sectores con vía buenas y fanáticas que nos tuvieron entretenidos más de un día en  alguna zona. I  Y además, coincidimos con escaladores locales que nos trataron muy bien y nos hicieron muy buenas recomendaciones.
En el valle vamos a escalar sobre diferentes tipos de granito. En esta zona la roca suele ser bastante frágil y por tanto lo más  usual  será encontrarnos con sikados y picados, al que no le guste la Sika y los prefabricados que no vaya.A nosotros no es que nos entusiasmen este tipo de vías, pero aquí prescindimos del tema. Es evidente que que no tienen más roca que la hay y si tienen que recorrer a dolar o picar , no somos quiénes para juzgarlo. 
          La reseña la compramos en Francia, con poco convencimiento pues no hay fotos de los sectores ,son dibujos y es difícil adivinar si será bueno o no. Pero salen tantas zonas que nos imaginamos que algunas sí serían intersantes. Y así fue
         La guía es esta :

No pensábamos que le sacaríamos tanto provecho al libro.
 
       Como ya he dicho el Valle de Aosta es increible, viniendo de Chamonix nos pareció más auténtico, sencillo y menos masificado. 
      Con la furgo dormimos en sitios preciosos y muy tranquilos. No eran  difícil de encontrar, un camino apartado en un bosque, el párking de un sector... Eso sí, no me cansaré nunca de repetirlo, mola mucho dormir libremente en cualquier lado, pero siempre hay que ser respetuoso con el entorno y con la gente local. O sea, no dejar rastro ..Que hay gente que parece que esto le cuesta. 
Uno de los rincones donde passamos alguna  noche...perfecto!!
En cuanto a sectores aquí dejo una lista y fotos de los que más nos gustaron y nos parecieron recomendables::

Falesia dell’Obliquo 
    Un sector pequeño donde predomina el desplome y vías de "pila", las rutas más plaquera son una ristra de regletas y agujeros picados que nos parecieron un poco lesivos.Pero es un buen sector con algun octavo bueno bueno. La pared está situada al lado del pueblo de Chamençon, un rincón muy idilíco ideal para acabar la jornada de escalada. 


aproximación

Pie de via ...guay no?

poniendo a prueba la pila los 7as ...que eran bien buenos!!

Quim apretando en el 8a

Chamençon pequeña villa rural en la que apetece deambular




   “Hanz -Margenaller”
  Cerca de Courmayer. Es un sector antiguo con un buen puñado de rutas. Al llegar a pie de vía quedamos un poco decepcionado ya que se veían líneas cortas, raras y no muy atractivas. Pero al final nos gustó , resultó ser una escalda explosiva, de compresión..como si estuvieras haciendo boulder en cada chapa.


un 6b para calentar donde nos recalentamos de golpe..bueno y xungo!!

una buena  muralla de 7as i 7cs ,líneas s un poco raras pero muy buenas

  Esta bavaresa era una pequeña joia



Gare Est 
     Un sector cercano a la  carretera que va per  Valgrisenche (un valle precioso… ).Un muro pequeño y curiosa , con grado de 6cs y  alguns séptimos pero picantotes . Sol por la mañana. 
Contemplando a placa


Confession
También a Valgrisenche y al lado mismo de la carretera. Roca muy buena, regletas afiladas y un poco de desplome. Los 7b sups del lado izquierdo eran muy fanátcos y exigentes.

Aprox 0...ideal para días de meteo dudosa

Ozein
Situado en el inicio del valle de Cogn, justo antes del pueblo de Ozein. Roca naranja pero no muy sólida (eso significa sika...) . Aunque a simple vista no lo parecía escalamos líneas interesantes. No repetimos pero para una visita de un día está bien. Uno de sus atractivos es la vistas que desde allí tenemos grandes vistas del macizo de Montblanc. 

Roca frágil..


Vistas de postal

Miolet i Meca
Dos de los sectores més populares de la zona. La Meca es más nuevo , tiene más dificultad y no todas las vías estan en la guía. En toda la zona vamos a encontrar una buena oferta de vías   buenas y variedad de grados. Estuvimos yendo varios días. Y el párking es un buen lugar para hacer noche con la furgo. Todo muy recomendable.

Placa de Miolet donde hicimos algunos de los mejores 7as del valle



En los desplomes de la Meca

...y las placas de la Meca

Revers

   Se trata de un gran bloque escondido en un bosque muy bucólico, con vías peculiares y buenas. Hicimos un 7a por una curiosa chimenea y unos pegues al 8a del lado que también era bien fanático..En la cara siguiente del bloque vimos unos cuantos 7cs, que también pintaban bien, pero ya no nos metimos.  Un agradable rincón por sus vías y paisaje.



Aproximación

El bloque y su gran grieta

No lo parecía pero desploma!


Leverogne

Tiene un aire un poco urbano, pues el pie de vía es la carretera donde se aparca, pequeña y poco transitada. La  roca hace unos colores y formas muy curiosas de donde salen unas vías cortas , exigentes y muy peculiares. De las de hacer fuerza desde que despegas del suelo hasta la reunión. Nos gustó , aunque algunas vías están un poco sobadas, cuando le pillas el truquillo tiene su "que" .

Roca tan curiosa com el lugar
   Mont Carogne
Tal como nos pasó en algunos sectores al llegar nos pareció poco atractivo pero a la que hicimos algunas vías resultaron ser  bien buenas. Rutas más bien largas de continuidad . Las vistas y el lugar no tienen mucho encanto pues era un estercolero con un fuerte aroma y alguno  campos con trastos abandonados, pero bien... es lo que hay. 

Una escalada exigente en placa desplomada...aunque no lo parece...
Bielesi 
En el pueblo  encontraremos uno de los sectores que agrupa más vías de dificultat de la zona y donde se reunen los más fanáticos del valle. Por ciert, fanáticos y buena gente! Predomina la escalada más bien física, vías de resistencia , cantos de todo tiip, regletas, romos...Muy bueno , vale la pena. Fuimos bastantes días. El pasiaje no es precisamente bonito ya que està justo encima y a poca distáncia de la carretera y suele oirse bastante ruido.

Parte del sector Bilesi uno de los que más trabajo nos dió, y el que queda por hacer!!
        Cesnola 
Uno de los últims sectores del Valle yendo dirección Torino. Aproximacón muy panorámica entre viñedos,  prados y muros de piedra
    Nos encontramos con una buena muralla desplomada con vías entre 6a y 8a. Buenas todas y contundentes. Desplomes, regletas...un poco "revientapieles" , aún así fuimos un par de días.



Una buena muralla

Airale
Cerca  de Cesnola descubrimos este sector acabado de salir del horno del que nos pasaron las reseñas unos escaladores locales. Una buena área, se trate de un muro camuflado entre castanñeros, bastante fresco y sombreado.. Desplomes, regletas , planos y roca buena. Muy recomendable.

Airale...bones bones!!
las nuevas rutas de Airale...buenas , buenas!!



Y hasta aquí nuestro tour de escalada deportiva por el Valle de Aosta, no nos imaginábamos que nos gustaría tanto y le apretamos bastante!!I Y aún quedaron para visitar que nos recomendaron los locales y no pudimos ir. Nos fuimos de Aosta con una larga lista de sectores pendientes y con ganas de volver. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada