Después de un verano de reencontrarnos con la bici de carretera y hacer kilómetros y kilómetros cerca de casa (que por cierto, hay rincones y carreteras muy y muy solitarios por dónde es un gustazo para pedalear) decidimos acabar la temporada estival con unos días por la zonas francesas de los Altos Pirineos y los Pirineos Atlánticos. Y tuvimos la oportunidad de descubrir a golpe de pedal algunos de los puertos más míticos y preciosos del ciclismo.
Pues bien, cargamos la furgo con las bici y material de escalada y cruzamos el túnel de Bielsa. Evidentemente hicimos una parada a los populares sectores de Devotas y Foz del Canal a hinchar-no los antebrazos, pero la escalada y las montañas que descubrimos lo dejo por el próximo post,
Por el que hace información práctica:
Hicimos este viaje la primera quincena de septiembre. Tuvimos una meteo más que buena, casi veraniega y en todas las salidas nos acompañó un sol radiante y unas temperaturas muy agradables para pedalear. Siempre que hemos salido el septiembre hemos encontrado condiciones meteorológicas muy buenas, la meteo es más estable y el calor no es tan asfixiante como la de verano.
La pernocta fue en la camper, en Francia dan muchas facilidades y gran oferta de áreas para para viajar con autocaravana o furgoneta. Y si no, en cualquier pueblo de la zona ( como Sant Larye Sola, Lourdes, Campan …) hay una buena oferta de alojamientos para todos los gustos.
En cuanto a comidas, pues íbamos al super y nos lo cocinábmoa nosotros, por lo tanto poca recomendaciones gastronómicas os puedo dar.
Eso si, si sois amantes de los quesos los hay de espectaculares. Nosotros fuimos a parar a una granja concretamente esta: Ferme DoumecqHenri 64260 Aste-*Béon, Francia 43.036818, -0.420888. Donde compramos directamente al campesino y estaban deliciosos.
En cuanto a las salidas en bici la información la sacamos un poco de todas partes, online encontramos bastante cosa a http://1001puertosdemontana.blogspot.comi y también consultamos bastante lo wikilok.
Sobre las rutas, comentar que siempre que podemos hacer itinerarios circulares puesto que nos gusta volver por paisajes diferentes a los que hemos visto de ida. Y la mayora de ascensiones pudimos bajar por la cara contraria a la de subida y nos salieron unas vueltas largas , variadas y muy panorámicas. Fueron unos días muy intensos sobre la bici, donde disfrutamos del entorno y de la vida ciclista . Las que sufrieron fueron las piernas con tantos kilómetros y desnivel!!. Todo ello valió mucho la pena y como siempre que basura algún viaje hemos vuelto con una buena lista de “cosas pendientes”, es decir rutas y cuellos que nos quedamos con ganas de hacer, y tarde o temprano pensamos volver.
Un mapa esquemático de los 4 itinerarios y cuellos y que hicimos:
TOURMALET. Subiendo por Bareges y bajando por Campant. 97,72 km y 2400 m desnivel positivo
Para lograr este collado salimos del pueblo de Peirahita e Nestalàs. Hicimos una vuelta empezando por la vertiente Oeste, bajando por el Este y lo redondeamos haciéndola circular por el pueblos de Bagneres de Bigorre y Posac donde nos desviamos hacia la D26 que nos llevó en el pueblo de Luganhan y de allí por la D13 para volver en su punto de inicio.
Será el Rey, el más mítico, el más legendario, famoso pero el que menos nos gustó.
Encontramos mucho tráfico, (coches, autocaravanas, motos..) Era lo primero que hacíamos de las vacaciones y pensé “Si todos los puertos de por aquí son así yo me vuelvo a casa..” (por suerte no todos van a ser “así”). El paisaje es bonito en los últimos kilómetros pero no nos pareció de los más espectaculares que vimos aquellos días. Sinceramente nos decepcionó bastante, pero bien es el Rey y tiene un gran peso en la historia del ciclismo y un día o el otro se tiene que hacer.
En cuanto a la ascensión, la subida a partir de Lus e Siente Sauviereés son unos 24 kms con 1.404 m de altitud a un desnivel mediano del 7% con un máximo del 10,2% poco antes de coronar el cuello. No ente
El tramo de Lus e Saint Sauvàire y Bareges es bastante horrible, encajonado y con mucho tráfico. A medida que ganamos altura estamos más tranquilos, y el paisaje es más montañoso y salvaje. La llegada al collado , es cómo muy repentina puesto que está como en un tipo de curva.El collado está lleno de gente, es como un pequeño rincón que no tiene nada de especial.
Bien, nos gustó contemplar la histórica escultura-monumento del Gigante en memoria del primer ciclista que coronó el Tourmalet. Ya para bajar hacia Campant pasamos por cerros pelados y las instalaciones de las pistas de esqui de la Mongie, y tampoco nos pareció un paisaje muy especial. Bajamos hasta el pueblo de Posac, allá nos desviamos hacia el Oeste por la D26 , donde recorrimos un territorio fantástico de campos, bosques y carreteras solitarias y agradables. De la D26 fuimos a la D13 una pequeña carretera paralela a la D821 que es donde tenemos que llegar para devolver en su punto de partida
Para ver la información y mapa de la salida en que grabamos al wikilok:
https://ca.wikiloc.com/rutes-bicicleta-de-carretera/tourmalet-41178350
Primeros kilómetros, los más incómodos y los menos atractivos
Al apartarnos de los pueblos el paisaje es más montañoso y tranquilo
Lo que os decía, un poco masificado si lo es
A pesar de no ser nuestra ascensión preferida, nos hizo ilusión poder hacer esta foto
ada cap a Campan
Vistas de las pista s de esquí
De bajada por el valle de Campan
Y de vuelta la D26 una carretera muy auténtica y solitaria
Aubisque Soulor. 89,97kms 2.287 m desnivel positivo
Con esta ruta si que quedamos gratamente sorprendidos, qué paisajes, qué vistas y qué ambiente !. Fue una de las mejores vueltas que hicimos aquellos días.
Subimos al Aubisque, al Soulor y lo redondeamos volviendo por el solitario valle del Ouzom, la vertiente norte de estos collados.
Empezamos a pocos kilómetros del norte de Laruns. Este incio por la D934 nos hará activar las piernas por la subida que nos espera. Pasado Laruns empiezan los 16 kilómetros de subida al Aubisca. Empezaremos a con una pendiente agradable entre bosques y sombra que no pasa del 10% . Pasada la estación de Gourette el bosques dan a unas preciosas vistas de las pirámides rocosas de Pene Sarriere, montañas redondeadas y prados inmensos.
Una vez llegamos al cuello , nos tomamos las correspondientes fotos con las simpáticas y gigantescas bicicletas y continuamos hacia el Soulor. Una carretera fabulosa y un paisaje de postal por el impresionant circo de Litor hacen que nos tragamos los kilómetros y el desnivel mucho de gusto.
Llegados a Soulor, también hacemos las fotos de rigor y abajo.
Dirección Norte por la carretera D126 nos encontramos una bajada vertiginosa entre prados, cerros y ganado variado . La carretera es bien buena, y a la altura del pueblo de Artez- de Asson pierde pendiente y pedaleamos tranquilamet por el solitario valle del Ouzom. En el pueblo de Asson nos desviamos hacia el Oeste por la D35 que en pocos kilómetros nos hace llegar a la D934, la tomaremos dirección Laruns y volveremos en su punto de incio. Como ya he dicho nos pareció una gran ruta, preciosa, panorámica y muy tranquila. Mucho y muy recomendable.
La ruta a wikilok: https://ca.wikiloc.com/rutes-bicicleta-de-carretera/aubisque-soulor
Primeros kilómetros, ascenso agradable entre bosques y sombra
Pene Sarriere a nuestras espaldas
Panormica de la carretera, que también es un popular destino para motoristas
Aubisque
Foto con las bicis (cada una con un color de lod maillots del tour) que nos han dado la al collado
Hacia Soulor, paisatge de postal
Llegando al Soulor
Coll de Soulor, bastante concurrido
Bajando
Algunos momentos de retención pero nada alarmante
Col de la Pierre Saint Martin . Por Arette , 76 kms 1871m desnivel positivo
Situat en la part Occidental dels Pirineus Atlàntics ens vam trobar amb una ascensió preciosa i exigent. Un itinerari no pas molt llarg però si intens ja que els quilòmetres centrals la mitjana és del 10% i bastant continuat. I també vam fer un itinerari circular, tot per França. Ho dic perquè és un pas que comunica amb Navarra.
Vam sortir del poble d’Aràmits per pujar per la vessant Nord, passant pel poble d’Arette.
Des del començament fins dalt el coll fem 30 quilòmetres que no afluixen ni un moment. Els primers són mes suaus ,entre boscos i paisatge rurals . A partir de la Mouline la cosa es posa seria i durant gairebé 10 quilòmetres les rampes ens regalen una mitjana del 9% (amb alguns pics al 15). Amb l’alçada pedalarem entre muntanyes arrodonides i pelades, i passarem l’estació d’esqui. Uns quilòmetres després de l’estació arribem al esperat senyal del Coll, fotos, i continuem.
Desfem uns quilòmetres enrere per prendre la D113, i avall i avall, amb un asfalt una mica abonyegat però que millora a mida que baixem . Passem pel pintoresc poble de Ste. Engrace per les turístiques Gorges de Kakueta i anem fent avall cap al Nord. Arribem a la 918 direcció est. Passem per Montroy, tram de carretera amb lleguera pujada per acabar d’estovar les cames i ens plantem a Aramits. Molt Bona ruta i una bona “petada de cames”
Situado en la parte ascensión Occidental de los Pirineos Atlánticos, nos ofreció una ruta preciosa y exigente. Un itinerario no muy largo pero si intenso puesto que en los kilómetros centrales la media es del 10% y bastante continuado. Y también hicimos un itinerario circular, todo por Francia. Lo digo porque es un paso que comunica con Navarra.
Salimos del pueblo de Aràmits para subir por la vertiente Norte, pasando por el pueblo de Arette.
Desde el comienzo hasta arriba el cuello hacemos 30 kilómetros que no aflojan ni un momento. Los primeros son más suaves ,entre bosques y paisaje rurales . A partir de la Mouline la cosa se posa seria y durando casi 10 kilómetros las rampas nos regalan una media del 9% (con algunos picos al 15). Con la altura pedalearemos entre montañas redondeadas y peladas, y pasaremos la estación de esqui. Unos kilómetros después de la estación llegamos a la esperada señal del Collado, fotos, y continuamos.
Deshacemos unos kilómetros atrás para tomar la D113, y abajo y abajo, con un asfalto un poco abollado pero que mejora a medida que bajamos . Pasamos por el pintoresco pueblo de Ste. Engrace por las turísticas Gargantas de Kakueta y vamos tirando abajo hacia el Norte. Llegamos a la 918 dirección este. Pasamos por Montroy, tramo de carretera con ligera subida para acabar de ablandar las piernas y nos plantamos a Aramits. Muy Buena ruta y una buena “petada de piernas”
Colls d’Azet- Aspin- Hourquette d’Ancizan. 81,50 km 2.299 desnivel positivo
Aquesta és la ruta que més ens va agradar, amb unes panoràmiques precioses i unes carreteres solitàries molt. agradables Sobretot ens va robar el cor Horquet d’Ancizan, un port d’una bellesa i senzillesa que li donen una atmosfera molt especial.
Per encadenar aquests 3 colls farem una ruta circular que ens permetrà gaudir d’uns paisatges fabulosos i acabar amb les cames ben tocades!!
Sortim del poble de Saint Lariy per pujar al Coll d’Azet, 10 quilòmetres entre pastures i boscos solitaris. Els port és molt ampli, espaiós i irradia natura i color.
Baixarem cap al poble de Genos on vorajarem el llac Genos-Loudenvielle, del llac una carreterea amb un asfalt perfecte ens far arribar fins Arreau. Agafem aire per enfilar-nos 12 quilòmetres cap al mític Aspin . Una ascenció molt entretinguda ja que durant els últims quilòmetres tindrem davant nostre la vista del coll i el podrem contemplar mentres ens hi apropem. Després d’un bon descens arribam a la Vall de Campan i en el poble de Payole ens desviem cap a la carretereta D113 que puja d l’Hourquette d’Ancizane. Els primers quilòmetres recorren suaument el fons de la vall amb un paisatge de conte entre prats, esplanades i boscos. Aquesta serà una de les ascensions que més ens va agradar. Una carretera d’alta muntanya, molt petita, molt solitària i tranquil·la, de postal.
El coll és també molt maco, no sabem per què però té quelcom d’especial…Un ambient de muntanya poc explotada i molt autèntica. I després de gaudir d’aquesta meravella natural ens tirem avall per la diminuta D13 per tornar cap a St Lary. Ruta altament recomanable.
Esta es la ruta que más nos gustó, con unas panorámicas preciosas y unas carreteras solitarias y agradables Sobre todo nos robó el corazón Horquet de Ancizan, un puerto de una belleza y sencillez increíbles que le dan una atmósfera muy especial.
Para encadenar estos 3 collados haremos una ruta circular que nos permitirá disfrutar de unos paisajes fabulosos y acabar con las piernas muy tocadas!!
Salimos del pueblo de Saint Lariy para subir al Coll de Azet, 10 kilómetros entre pastos y bosques solitarios. El puerto puerto es muy amplio, espacioso e irradia natura y color.
Bajaremos hacia el pueblo de Genos donde rodearemos el lago Genos-Loudenvielle, del lago una carreterea con un asfalto perfecto nos lleva hasta Arreau. Cogemos aire para ensartarnos 12 kilómetros hacia el mítico Aspin . Una ascenció muy entretenida puesto que durante los últimos kilómetros tendremos ante nuestro la vista del collado y lo podremos contemplar mientras nos acercamos. Después de un buen descenso llegamos al Valle de Campan y en el pueblo de Payole nos desviamos hacia la carreterita D113 que sube d la Hourquette de Ancizane. Los primeros kilómetros recorren suavemente el fondo del valle con un paisaje de cuento entre prados, explanadas y bosques. Esta será una de las ascensiones que más nos gustó. Una carretera de alta montaña, muy pequeña, muy solitaria y tranquila, de postal.
El collado es también bellísimo no sabemos por qué, pero tiene algo de especial…Un ambiente de montaña poco explotada y muy auténtica. Y después de disfrutar de esta maravilla natural nos echamos abajo por la diminuta D13 para volver hacia St Lary. Ruta altamente recomendable
La ruta rn Wikolok: https://ca.wikiloc.com/rutes-bicicleta-de-carretera/saint-lary-soulan-azet-aspin-horquette-dancizan-saint-lary-41520410
Coronando el Azet
Paisaje de postal mientras subimos hacia Aspin
Continua el ascenso y con muy buen ambiente
Tranquilidad
Aspin. Segundo collado de la jornada
La D113 hacia l'Hourquette
Que delícia de carretera y alrededores
Ganando altura suavemente
Las piernas ya notan los kilómetros, pero el paisaje compensa el cansancio
Qué lujo!
Y hasta aquí nuestras pedaladas por el algunos de los puertos legendarios y míticos del ciclismo. Unos rincones muy especiales y que nos han abierto apetito a descubrir más.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada